martes, 16 de octubre de 2007

OBJETOS DE ESTUDIO

ARREALIDAD

La construcción de la subjetividad a partir de la articulación entre el punto de vista, el espacio y el ritmo.

Películas: El sabor del te (Ishii Katsuhito) – Cuesta Abajo (A. Caetano) – Existenz (David Cronenberg) – Cautivos del amor (B Bertolucci) – The Passing (Bill Viola) – Brazil (Terry Guillan)

Textos: Encuadre y Punto de Vista – La Imagen (Jacques Autmont)

Narración y espacio (capv7) – La narración en el cine de Ficción (D Bordwell)


HOMOZAPPING

Espacio – Tiempo – Montaje - Lenguaje

Películas: El sabor del te (Ishii Katsuhito) – Muerte en Directo (B. Tavernier) – Playtime (Jacques Tati) – Crimen Ferpecto (Alex de la Iglesia) – Recóndita Latencia

Textos: Repaso general de los textos del año

Encuadre y Punto de Vista – La Imagen (Jacques Autmont)

Narración y espacio (cap7) – La narración en el cine de Ficción (D Bordwell)

El plano: puesta en escena (cap 5) – El Arte Cinematográfico (Bordwell-Thompson)

El plano: propiedades cinematográficas (cap 6) – El Arte Cinematográfico (Bordwell-Thompson)


ESCAPE

Relación entre plano, recursos y construcción de mundos perceptuales. La mirada y el Punto de Vista.

Películas: Mi Mundo Privado (Gus Van Sant) – El Hijo (Luc y J P Dardenne)

Textos: Encuadre y Punto de Vista – La Imagen (Jacques Autmont)


(…)

Construcción de una relación permeable en los dos niveles de realidad estructurales en el relato. Montaje y modulación rítmica

Películas: El Padrino y Apocalypse Now (Francis Ford Coppola) – Los Muertos (Lisandro Alonso) – Nostalgia (A Tarkovski)

Textos: La evolución del Lenguaje cinematográfico (A Bazin)

Montaje Prohibido - ¿Qué es el cine? (A Bazin)

Un encuentro esperado. Cine, vanguardia, ritmo y montaje (cap 3) – El montaje cinematográfico (V Sanchez-Biosca)

OBSERVADO - ESCUCHADO

Puesta en forma y narración. La articulación entre el Punto de Vista, la puesta en plano y el montaje.

Películas: 2001 Odisea del espacio (S Kubrik) – El Aura (Fabián Bielinsky) – Los Otros (Alejandro Amenábar)

Textos: Grilla de Puesta en forma (cátedra de realización y lenguaje audiovisual)

Composición-descomposición (cap 6) - El Encuadre cinematográfico (Dominic Villain)